Publicado en Cultura Oriental, Historia y Leyendas

Tanabata

Holaaa!

Hoy quiero hablaros sobre la fiesta del Tanabata o Festividad de las Estrellas, que se celebra el séptimo día del séptimo mes, es decir, el 7 de julio. Así, os doy tiempo para que si queréis, poder celebrarlo (aunque no seamos de Japón o China).


Primero empezaré contando la historia (de la Wikipedia, jajaja):

Orihime, era la hija del rey de los cielos, ella tejía telas espléndidas en un lado de la Vía Láctea. A su padre le encantaban las telas que hacía y Orihime trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, a causa de esto no podía conocer a alguien de quien enamorarse. Su padre, al ver la preocupación de su hija, concertó un encuentro entre esta y Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado de la Vía Láctea. Nada más conocerse se enamoraron, y poco después se casaron; sin embargo, al ocurrir este enlace, Hikoboshi descuidó a su rebaño y Orihime ya no tejía telas para su padre. El Rey de los cielos, lleno de ira los separó a cada uno en un lado de la Vía Láctea, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada, pidió a su padre poder verse una vez más, y este, conmovido por las lágrimas de su hija, accedió a que se vieran el séptimo día del séptimo mes, siempre que hubiesen terminado sus trabajos. En el momento del reencuentro, Orihime se dio cuenta que no había puente alguno para cruzar la Vía Láctea, lloró tanto que acudió una bandada de urracas y le prometieron hacer un puente con sus alas todos los años con la condición de que no lloviera, para que así, Hikoboshi y Orihime se puedieran reencontrar de nuevo.

tanabata
Reencuentro de los amantes.

Hay un canto típico de esta festividad, primero os lo pongo en japonés:

ささのは さらさら
のきばに ゆれる
お星さま きらきら
きんぎん すなご
ごしきの たんざく
わたしが かいた
お星さま きらきら
空から 見ている

 Sasa no ha sara-sara

Nokiba ni yureru

Ohoshi-sama kira-kira

Kingin sunago

Goshiki no tanzaku

Watashi ga kaita

Ohoshi-sama kira kira

Sora kara miteiru

                                      

La traducción es esta:

Las hojas de bambú susurran,
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan,
nos miran desde el cielo.


Ahora vamos con la parte de Shin chan 😉

Kazama comenta haber estado en el festival de Sendai que es el más grande de todos, y donde están las mayores decoraciones.

Se compara el amor de Orihime y Hikoboshi con el de la Señorita Matsuzaka y el Doctor Tokurō, ya que este último estaba por aquel entonces en Chile.

En la serie los nombres de los personajes son Altair y Vega en vez de Orihime y Hikoboshi.

Los niños preparan los principales adornos de esta celebración, Kazama intenta hacer una grulla de papel (Símbolo de seguridad familiar, salud y larga vida) pero al final le sale un calamar, Nené junto con Ai hacen cadenetas de papel y serpentinas (Simbolizan buenas pescas y cosechas, y los hilos que usaba Orihime), Shin Chan hace bolas de papel, y por último, entre todos hacen tiras de papel en las que escriben sus deseos. Todas estas cosas se cuelgan en unas ramas de bambú, que en este caso es el tronco más grande del país ya que así lo quería Ai-Chan.

El capítulo en el que sale todo esto es el 152c “Es la fiesta de Tanabata” , os dejo el vídeo:

hqdefault
Adornos de los niños.

Aaaadios y gracias por vuestra atención!!!

Fukui Yukio

Anuncios

Autor:

Holo. No sé cómo has llegado a los bajos fondos de WordPress para encontrarme. No esperes una biografía tremenda porque nunca he sabido hacer una decentemente. Me gusta terminar animes psicológicos que tienen mundos distópicos y un final abierto. A veces también me replanteo mi existencia. Solo a veces. Los idiomas son mi pasión y me gusta el mochi, ese era un dato que no podía faltar.

Un comentario sobre “Tanabata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s