Publicado en Cultura Oriental, Historia y Leyendas

La Era de Taishō

Hola!

Hoy voy a hablaros sobre la Era de Taishō, vale, sé que os vais a quedar un poco extrañados, pero luego vais a ver el porqué.

Hay un capítulo de Shin Chan, el 290b “Nacidos en la era de Taishō tienen mucha vitalidad”. He estado investigando un poco porque quería saber si lo que decía el título era verdad.

La era de Taishō tuvo lugar entre 1912 y 1926, fue un período en la historia japonesa en la que reinó el emperador Taishō (Yoshihito), en este tiempo tuvo lugar la primera Guerra Mundial, lo que provocó un declive en la economía japonesa y un cambio en su sociedad.

Emperador Yoshihito (Taishō).

Dejando atrás los períodos bélicos que sucedieron, me voy a centrar en la sociedad, esta empezaba a ser más industrial y más libre, sobre todo para las mujeres.

Las mujeres tenían más libertad.

Tokio, años 20, un cartel de Katoka proclama: “Mi filosofía es esta: Hoy es hoy. Mañana es mañana. Quiero dejarme llevar completamente por lo que estoy sintiendo en el preciso instante en que lo siento”.

La destrucción de casi todas las construcciones antiguas de Tokio durante el terremoto de 1923, originó la creación de una nueva ciudad y un sentimiento de modernidad fue surgiendo al ritmo que se alzaban las nuevas edificaciones. La idea de un nuevo comienzo fue potenciada por el momento de auge económico y en el diseño del nuevo Tokio no faltaron los distritos comerciales y la creación de grandes almacenes.

Terremoto de Kantō.

La explicación a por qué en la era de Taishō la gente era más vital es por el avance de la industrialización (así hay más recursos), a el cambio en la alimentación (se propone una vida más sana) y el cambio de la sociedad (que es más liberal), por todo esto la gente era más fuerte y tenía más energía queriendo aprovechar al máximo todos los momentos de su vida.


Parte de Shin Chan 😉 !!!

Como ya os he comentado antes el capítulo, voy a hacer un pequeño resumen de su argumento.

Los niños están jugando a la pelota cuando Shin Chan la tira fuera del parque, entonces le da a una señora en la cabeza y le dice que tengan más cuidado, Kazama la llama “abuelita”, lo que le molesta, y entonces lo niños acceden a ir a acompañarla a su casa en señal de perdón,la casa tiene pinta de ser muy antigua. Los niños entran con la mujer, esta, después de escuchar que los niños no sabían como llamarla, se presenta, y dice que se llama Sakurako, después Shin Chan le pregunta que cuántos años tiene, esta le dice que es del tercer año de la Era de Taishō (tiene 83 años). Después, los niños le limpian la casa y Nené acaba sospechando que se parece a la bruja de Hansel y Gretel y que por eso les obliga a trabajar, pero al final Sakurako les prepara la merienda y piensan que es una buena persona. Pasan unos días y los niños vuelven al sitio donde vivía Sakurako, pero la casa no está, entonces aparece la señora montada en una bici y les dice a los niños que se había mudado a un bloque de pisos, y los niños se quedan sorprendidos al ver a una señora mayor con tanta vitalidad.

Aquí os dejo el capítulo:

Aaaadiós!!!

Fukui Yukio

Anuncios

Autor:

Holo. No sé cómo has llegado a los bajos fondos de WordPress para encontrarme. No esperes una biografía tremenda porque nunca he sabido hacer una decentemente. Me gusta terminar animes psicológicos que tienen mundos distópicos y un final abierto. A veces también me replanteo mi existencia. Solo a veces. Los idiomas son mi pasión y me gusta el mochi, ese era un dato que no podía faltar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s