Publicado en Cultura Oriental, Yokai

¿Quién puede encontrar un Kappa? 👻

Wuoola!

Me apetecía escribir algún post sobre un yōkai que fuese popular, así que aquí está.

En este caso, os traigo a los kappas, que no existen en la realidad, por lo que no podréis nunca encontrar uno, el título engaña un poco. XD

Dibujo de un Kappa de Sekien Toriyama.

Una descripción de los kappas para que sepáis un poco más sobre ellos:

Los kappas, también llamados Kawatarō, entre otros nombre, son uno de los monstruos acuáticos más conocidos en Japón.

Son considerados como una deidad del agua.

Se cree que tira de las piernas de las personas que están en las orillas de los ríos y los arrastra hasta el fondo, ahogándolos, para poder quitarles el “shirikodama”. Suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño, son de color verde, tienen ancas de rana y en la cabeza tiene una especie de plato con agua, que según la leyenda, toda su energía radica de este agua, y cuando la pierden o se evapora, su fuerza disminuye hasta el punto de quedar inmovilizados. También suele representarse con un caparazón a la espalda.

El kappa ha sido dibujado en distintos lienzos y también como personaje de manga y anime o anuncios de sake.

En la literatura ha sido una figura recurrente. Ryunosuke Akutagawa (1892 – 1927), uno de los cuentistas más célebres de Japón, retomó al personaje en una de sus obras más famosas: “El Kappa” (1927).

Esta es la explicación de cómo son, ahora paso a explicaros en las series en las que interviene o se hace referencia, y como son un montón, he puesto sólo unas pocas.

En Shin Chan sale en dos Capítulos. Primero os resumo el que es más antiguo (es el número 380b):

Boo-chan cuenta que están corriendo rumores sobre que hay un kappa en el lago de las montañas de Kasukabe, El Ejército después de discutir sobre el tema, se ponen de acuerdo en ir a investigar, cuando aparece Ai-chan que se les acopla. De camino al lago, Boo explica lo que es un kappa y cuando llegan, este saca un pepino y lo pone en una caña para intentar atraerlo y Shin Chan hace sumo para poder conseguirlo también, pero Kuroiso, temiendo por Ai, llama al “Batallón Subacuático de la Familia Suotome”.

Rhsn3WsC
Yo también quiero un batallón así. ^_^

Pero no encuentran nada, así que Kuroiso se viste de kappa para entrar en el lago, pero mientras, los niños se ponen a charlar y se van, entonces se escucha un ruido en el agua que se supone que es una de estas criaturas.

El segundo capítulo de Shin Chan es el 610 y tiene dos partes, pero os resumo los dos capítulos juntos:

Shin Chan va a pescar al río y pesca un duende del agua (kappa) herido y lo lleva a casa para curarlo, allí, Misae se queda sorprendida pero accede a curarlo.

RrNoqHHt
Me encanta la cara de Misae.

Shin Chan quiere que el duende se quede y Misae acepta a que se quede con la familia hasta que se cure, con la condición de que nadie diga nada de él. El duende ve en la televisión que los niños se están bañando en la fuente de un parque y decide ir a uno, entonces aparece un director de televisión independiente que está buscando una historia para hacer un nuevo programa y sigue la pista hasta que se da cuenta de que hay un kappa con la familia, entonces llama a la televisión para que vayan a por él, pero entre todos idean un plan: Misae tiene el verdadero duende, pero luego Shin Chan disfrazado de otro, huye por el jardín para que se den cuenta, y así Misae deja al duende en el agua y le obliga a volver. Al día siguiente, en el río, los duendes le escriben “gracias” a shin chan, y el duende vuelve a casa con su familia (que es clavadita a la de Shin Chan).

00Yjhuc7
La familia kappa versión Shin Chan.

Inazuma Eleven:

En Inazuma Eleven los dos son personajes Kappas temporal del episodio 100. El azul se vio por primera vez por Mark durante una noche, cuando se dirigía al baño. Se lo dijo a todo el mundo, pero nadie le creyó. Más tarde se vio por Xavier y Scott, ahora con el verde. Son animales acuáticos con una forma característica de correr parecida al movimiento de brazos en forma braza de natación. El azul es un fan de Xavier, admirando su “Cañón de Meteoritos”. Son kappas que juegan al fútbol, lo que significa que también utilizan técnicas. Aparecen también en la pelicula de Inazuma Eleven GO, en el lago donde están practicando Subaru, Gabi y Riccardo

También sale en Nurarihyon no mago (ya os hablaré de este anime) :

En Pokémon, Ludicolo es una especie de Kappa:

También se hace referencia a los kappas en Namiuchigiwa no Muromi-san:

En la película “El verano de Coo” es uno de los personajes principales:

Y como véis en muuuchos animes y mangas se hace referencia a este personaje tan peculiar. Espero que os haya gustado y que os sirva esta información. 😉

Aaaadiós.

Fukui Yukio

Anuncios

Autor:

Holo. No sé cómo has llegado a los bajos fondos de WordPress para encontrarme. No esperes una biografía tremenda porque nunca he sabido hacer una decentemente. Me gusta el animu, para ser más exactos los psicológicos que tienen mundos distópicos y un final abierto. A veces también me replanteo mi existencia. Solo a veces. Los idiomas son mi pasión y me gusta el mochi, ese era un dato que no podía faltar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s