Publicado en Rincón de letras

Rincón de letras: Hanshichi. Un detective en el Japón de los samuráis -Kidô Okamoto (岡本 綺堂)

¡Wuola, nakamas lectores! 🙋

¿Cómo lleváis las clases? 🌚

Ayer no sé lo que pasó. Tenía esta entrada programada para que se subiera el lunes a las seis pero no se subió y estuve muy ocupado así que no me dio tiempo ni a mirarlo.

Tranquilos que ya no va a haber más fallos y voy a comprobar que se suban las entradas a su hora todos los lunes.

Dejando esto aparte.

Hoy os traigo una nueva sección que va a ser para recomendar los libros que me lea y tengan relación con la cultura asiática, Japón, China, Korea…

No solo leo manga, sobre todo me gustan los libros de misterio en la que tengo que hacerle un hueco importante a Agatha Christie, mi escritora favorita del mundo mundial.

Hace unos años me regalaron un libro de la editorial “Quaterni“.

logo

No había oído nunca hablar de ella pero luego me puse a investigar más a fondo y me enteré de que se especializaba en literatura japonesa y oriental. Vamos, de lo mío.

En la librería encontré uno por ahí que estaba escondido del mundo y es el que vengo a recomendaros.

Trama

La historia se desarrolla en el Japón de 1840 y 1860, un período exótico incluso para los japoneses. La era de Edo está plagada de aparecidos, de hechizos de zorros, de criaturas mitológicas y de fantasmas. El detective Hanshichi se inspira en Sherlock Holmes y resuelve todos estos casos utilizando su ingenio y habilidades.

Info del libro y el autor

Se divide en 11 historias individuales:

  • El fantasma de Ofumi  (“Ofumi no tamashii)
  • La farola de piedra (“Ishi dōrō”)
  • La muerte de Kanpei (“Kanpei no shi”)
  • El misterio de la campana de incendios  (“Hansho no kai”)
  • La doncella del Damyô (“Oku jochū”)
  • Nieve de primavera (“Haru no yukidoke”)
  • La Mansión de las Campanillas (“Asagao yashiki”)
  • El guirigay de los gatos (“Neko sōdō”)
  • La celebración por el paso de las montaña (“Yama iwai no yo”)
  • El caso del halcón desaparecido (“Taka no yukue”)

En cada una se dan bastantes notas a pie de página con datos sobre Japón, costumbres antiguas y todas esas cosas, de algunas no tenía ni idea, y esa es otra de las partes que me gustan, que mientras lees los capítulos que son muy entretenidos porque el misterio, como ya os he dicho, me encanta, pues también hay algunas cosas del Japón antiguo que aprendo.

Por cierto, mis historias favoritas son “Nieve de primavera”, “El fantasma de Ofumi” y “La Mansión de las Campanillas”. 👍

Es muy fácil de leer, tiene 310 páginas y está escrito en tercera persona con bastantes intervenciones de los personajes. Aunque no creo que nos den mucho a conocer a Hanshichi porque no le he encontrado muy cercano y algunas cosas de su comportamiento me han sorprendido cuando creía que sabía cómo era.

Esta serie de aventuras la escribió Kidô Okamoto (岡本 綺堂) entre 1916 y 1939.

okamoto-kido-492
Kidô Okamoto, 1872-1939

Este escritor es más conocido por escribir las aventuras del detective que por su trabajo de verdad.

Desde pequeño quería dedicarse a escribir obras de Kabuki (teatro japonés con partes cantadas y partes habladas) aunque tuvo que abandonar sus estudios a los 17 y entrar a trabajar en un periódico.

Después pasó a escribir reseñas del teatro y narraciones cortas, consiguió hacer su primera obra de kabuki, que le llevó a la fama, hasta que surgió el personaje de Hanshichi. 🕵

Fue muy bien acogido y tuvo mucho éxito por presentarse a un personaje que resuelve los casos con excesiva facilidad, casi por inspiración divina y cómo en ocasiones lo que importa no es que el culpable pase a disposición de la justicia, de manera que las familias nobles no vean perjudicado su honor de cara al público. Por un lado tenemos finales felices con el menor número de ejecuciones posibles y por otro, abuso de poder, manipulación de pruebas y un claro favoritismo hacia los poderosos.

Las aventuras del detective han sido adaptadas al cine, al manga y a la televisión.

hanshichi-dorama
Versión televisiva de las Aventuras de Hanshichi.

Fragmento de “El fantasma de Ofumi”

En la Mansión de las Campanillas, de acuerdo con los rumores, un antepasado del señor actual hirió de muerte a su amante con su espada, por haber cometido una pequeña ofensa. Esto ocurrió durante el verano y cuando la amante fue asesinada, vestía un luminoso kimono de algodón estampado con campanillas. Después de esto, la casa cayó bajo una extraña maldición; cuando las campanillas del jardín florecían, a la familia le sucedía alguna calamidad.

campaneta20rotundifc3b2lia20campanula20rotundifolia2023562013_06_2009_033720l1


Eso es todo por hoy.

Espero que os guste esta nueva sección y que os adentréis en el mundo de la literatura japonesa porque es increíble.

Os recomiendo muchísimo que leáis el libro y si lo hacéis, me podéis dejar un comentario diciendo si os ha parecido fabuloso o una kk. 🙊

No me están pagando por decir nada de esto, os doy mi opinión total sobre el libro.

Dejando esto aparte, aquí tenéis mi correo electrónico por si queréis contactar conmigo: Kasukabe48@hotmail.com

Gracias por leerme y nos vemos el lunes que viene. 👋

Fukui Yukio

Autor:

¡Hey! ¿Qué tal? Si estás por aquí lo más probable es que te hayas perdido, pero te voy a explicar un poco cómo funciona esto: Nací con un manga debajo del brazo. Soy un intento fallido de blogger aunque se hace lo que se puede. Me gusta escribir sobre cultura asiática en general y el anime es mi forma de evadirme de la realidad hacia un nuevo mundo. Los idiomas son mi pasión y me gusta el mochi, ese era un dato demasiado relevante para conocerme.

Responder

