Publicado en Cultura Oriental, Historia y Leyendas

El arpa antigua – Leyenda China

¡Wuola, nakamas! 🙋

Ya he terminado la semana fuerte de exámenes y sólo quedan algunos más irrelevantes y exposiciones así que últimamente he tenido más tiempo para ver anime.

Llevaba bastante tiempo queriendo hacer algo sobre China y se me ha ocurrido traeros una leyenda. Aunque no sea de las más conocidas, personalmente me gusta mucho y creo que es muy bonita.

Como ya sabéis no me gusta centrarme en Japón y hacer todo lo del blog dirigido a eso.

Por cierto, yo estudio chino mandarín y los textos de estas leyendas son muy entretenidos y se aprende mucho con ellos. No he encontrado la traducción de este texto pero sí un vídeo de cómo es un arpa antigua china, os lo voy a dejar por aquí.

El arpa antigua 🎼

Boya era un músico excepcional que sabía manejar con suma maestría su arpa. Sin embargo, estaba frustrado porque nadie entendía la sutileza de su música.

Una noche de luna llena se detuvo en un puerto del río y se puso a tocar el instrumento. Las notas que sacaba de la antigua arpa exteriorizaba su profundo sentimiento de soledad y angustia. Pero, de repente, una cuerda se rompió produciendo un ruido extraño. Sorprendido, Boya se puso en tensión porque sus abuelos le habían advertido que el instrumento era mágico, que rompería las cuerdas para avisar que había alguien escuchando la música con suma atención. Subió a la orilla y descubrió a un leñador. Se sorprendió que un leñador pudiera entender la música. Viendo la extrañeza de su mirada, el leñador le explicó:

—Volvía yo a casa cuando oí su música. Me detuve para escuchar porque era algo que jamás había oído.

Boya no esperaba que el leñador hubiera podido entender tan profundamente su música. Le invitó al barco, donde conversaron hasta la madrugada. Al final se despidieron con tristeza, quedando para el próximo año, el mismo día y en el mismo sitio.

6990547217.jpg

Transcurrió un año, Boya volvió en la noche de luna llena al mismo sitio para disfrutar con su amigo de la música. Esperó toda la noche en vano, tocando con el arpa unas melodías de añoranza y evocación. Pero su amigo leñador no acudió a la cita. Al día siguiente, Boya se puso a buscar a su amigo. Encontró a un viejo de barbas blancas con un bastón en la mano. Tras saludarle, se dio cuenta que era el padre de su amigo. Le contó que su hijo duplicó sus esfuerzos para estudiar música después del encuentro con él. Pero enfermó por agotamiento físico y falleció hace unos meses. Antes de su muerte, pidió como última voluntad ser enterrado en el sitio de encuentro con el gran músico, para que su alma pudiera seguir escuchando su música. Boya siguió al anciano y comprobó que efectivamente en el sitio donde se habían encontrado había una tumba nueva.

Boya se sentó al lado de la tumba con el arpa en la mano, y empezó a tocarla mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas. La expresión de la cara del músico se volvía desesperante y trágica. De repente, rasgó violentamente las cuerdas y las rompió todas, levantó la antigua arpa y la golpeó frenéticamente contra una piedra. En pocos segundos el valioso instrumento se hizo pedazos.

La gente asegura que aún hoy en día, una música desconsolada se escucha desde ahí al caer el sol.

9150_967_544.jpg


Espero que os haya gustado la leyenda, estoy buscando algunas otras que tengan más chicha para poder enseñaros la traducción al chino o algún vídeo explicativo. ✌️

Recordad que podéis seguirme por mis redes sociales pero no por la calle. 😌

Si queréis contactar conmigo os dejo mi correo electrónico: kasukabe48@hotmail.com

Y nos vemos el lunes que viene.

Mata ne~ 👋

Fukui Yukio

Autor:

Holo. No sé cómo has llegado a los bajos fondos de WordPress para encontrarme. No esperes una biografía tremenda porque nunca he sabido hacer una decentemente. Me gusta terminar animes psicológicos que tienen mundos distópicos y un final abierto. A veces también me replanteo mi existencia. Solo a veces. Los idiomas son mi pasión y me gusta el mochi, ese era un dato que no podía faltar.

Responder

