Publicado en Adéntrate en el Anime y Manga, Anime & Manga

Adéntrate en el anime: Barakamon (ばらかもん)

¡Wuola, nakamas! 🙋

Han pasado 84 años desde que no subo una review, lo sé.

Por este motivo hoy os quiero introducir un anime que me gustó mucho aunque lo considere demasiado light para las barbaridades animésticas de estilo psicológico que tanto me llaman la atención.

imagen de cabecera

Os dejo la ficha técnica por aquí para que le echéis un buen ojo.

Ficha Técnica

  • Fecha de Publicación Anime: julio 2014, finalizado.
  • Tipo: Manga/Anime/ONA.
  • Género: Slice of life/Comedia.
  • Directora: Masaki Tachibana.
  • Estudio: Kinema Citrus
  • Nº de Episodios: 12.
  • Temporadas: 1.

Trama

Handa es un joven calígrafo que busca aclarar sus ideas sobre lo que está haciendo en su trabajo, así que se retira temporalmente a una isla donde vive una vida de campo, sin las tecnologías que hay en la ciudad y donde todos los ciudadanos son una gran familia.

99b727961b6ce5b44ad60f402568cc55.jpg

Allí conoce a Naru, una niña muy alegre y curiosa que siempre tiene algo entre manos y es un poco revoltosa. Ella será un gran apoyo para Handa y, junto con los aldeanos, guiará a este joven para que pueda encontrarse a sí mismo y volver a su trabajo sin complicaciones.

maxresdefault

Resumen más corto: un tío perdido en la vida que se va a una isla con 10 habitantes.


Crítica personal

Este anime lo vi en verano, justo en la estación en la que se desarrolla la historia y no entiendo muy bien por qué pero siempre me ha parecido que, de esa manera, me meto más en la trama.

2a14affb55ff090e0f68e558f31d0654.png

Antes de ponerme a verlo ya había visto alguna foto que otra y me podía hacer una pequeña idea de cómo sería nada más leer la sinopsis. Me hacía ilusión verla por varios motivos, entre los que se encuentran que hace muchíiisimo tiempo, en este blog, vi una review y me vendieron la moto con una maestría bastante buena.

Barakamon-02-20

Para los que os gusta más el anime, os recomendaría que siguierais esta línea del tiempo ya que salió un spin-off de Barakamon que se desarrolla seis años antes del anime: 1ºHanda kun, 2ºBarakamon y 3ºBarakamon: Mijikamon.

Este último podéis omitirlo ya que es un ONA y son 13 episodios de 2 minutos con conversaciones que derivan de los episodios. Está gracioso, yo lo recomiendo, pero si no tenéis tiempo u os importa más bien poco, podéis pasar.

7f48a1a0c0a2102ba18288b6cce77882.jpg

Ah, por cierto, ambos, Handa kun y Barakamon tienen 12 episodios.

Satsuki Yoshino hace un trabajo muy bueno, su estilo de dibujo es genial. Para los más lectores, el manga todavía está en emisión. Es fácil que los slice of life que cuentan con poca historia duren más que Matusalén, pero también os recomendaría que os leyeseis primero el manga de “Handa-kun” y después el otro, son 7 volúmenes en el caso de Handa kun y es muy fácil de leer.

manga de barakamon.png
Una de las escenas del manga.

Aunque no tiene mucho que ver el spin-off con su continuación, y suele tener malas críticas, también hay que contar con que ni el director ni el estudio son los mismos. A mí me hubiese gustado más haber visto el spin-off antes.

D01.jpg

En todo caso, lo que acabo de decir, lo dejo a vuestra elección, yo solo doy mi opinión.

Si me centro en el trasfondo de este anime, aunque sea bastante típico, me ha dejado muy buenas vibraciones y la relación de los habitantes del pueblo con el protagonista da una sensación acogedora increíble y recrea un ambiente familiar, como si Handa volviese a su casa después de estar mucho tiempo fuera cuando en realidad acaba de llegar nuevo.

Los personajes no son demasiado clásicos ni genéricos, al final les acabas cogiendo mucho cariño. Eso sí, los

a6d96a86d5a491bff04b94da45bc2735.jpg

Si os digo la verdad, este estudio lo conocía más bien poco, el único anime que me suena es la adaptación de Black Bullet y la coproducción que hizo BONES. Y si os preguntáis por qué un estudio de, por decirlo así, tres al cuarto ha conseguido un anime en condiciones es porque tiene algunos truquillos bajo la manga como el de hacer escenas no muy bonitas pero con detalles muy buenos porque saben a dónde vas a enfocar tu atención. ‘Cuche, qué listos que son.

Kinema_Citrus_logo

En cuanto al tema música, el opening es la canción Rashisa (らしさ) del grupo de rock Super Beaver. Son conocidos pero tienen ya bastante años pues la banda inició sus andadurías allá por el 2005.

Personalmente prefiero el ending. La canción se llama Innocence del grupo Noisycell. También os lo dejo por aquí.

Como dato curioso, os recomiendo que lo veáis en inglés porque hay una característica que no se aprecia en las traducciones que, al menos yo, he visto en páginas de anime en español: ese acento profundo de zona campestre del sur solo y únicamente se da a conocer en las traducciones en inglés y es importante para entender algunas escenas, por lo que me parece fatal que lo hayan omitido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Podéis dejarme vuestras opiniones sobre este anime tan divertido en los comentarios si ya lo habíais visto o podéis optar por apuntarlo en la lista de “animes para ver”, si no fuese bueno, no os lo recomendaría.

Gracias por leerme. aguantarme y pasaros por estos lares.

Nos vemos pronto, nakamas.

Barakamon-05-2-1024x576
Mata~ne! 👋

Fukui Yukio

Autor:

¡Hey! ¿Qué tal? Si estás por aquí lo más probable es que te hayas perdido, pero te voy a explicar un poco cómo funciona esto: Nací con un manga debajo del brazo. Soy un intento fallido de blogger aunque se hace lo que se puede. Me gusta escribir sobre cultura asiática en general y el anime es mi forma de evadirme de la realidad hacia un nuevo mundo. Los idiomas son mi pasión y me gusta el mochi, ese era un dato demasiado relevante para conocerme.

Responder

