Adéntrate en el anime: Serial Experiments Lain – シリアルエクスペリメンツレイン

Volví. (͡° ͜ʖ ͡°)

¿Soy consciente de que voy a hacer una de las reviews más difíciles de mi vida?: no.

Voy a intentar hacer lo mejor posible, dentro de mi cutrerio, claro está.

Ah, por cierto, no os he preguntado, ¿qué tal el verano? ¿Estáis haciendo algo con vuestras vidas? Yo intento hacer cosas productivas pero acabo jugando al Animal Crossing; al menos lo intento.

tumblr_nxhsg3b7ul1ukmr73o1_500.gif

Hoy os traigo uno de los animes que más me ha influenciado en la manera de ver la vida en general. Lo encontré buscando animes en una página random y la imagen de cabecera que tenía me llamó bastante la atención.

Serial_Experiments_Lain_DVD_vol_1.jpg

Esta de aquí, más concretamente.

Sé que eso de juzgar a un libro por su portada y a un anime solo por tres fotos no está bien, pero estaba en la categoría de mis queridos psicológicos y tenía muchísima curiosidad.

Os dejo la ficha técnica para que le echéis un ojo:

Ficha Técnica

  • Fecha de Publicación Anime: julio 1998, finalizado.
  • Tipo: Anime/Videojuego.
  • Género: Surrealismo/Cyberpunk/Psicológico/Demencia.
  • Director: Ryūtarō Nakamura
  • Estudio: Triangle Staff.
  • Nº de Episodios: 13
  • Temporadas: 1.

Trama

La historia gira en torno a Lain Iwakura, una chica de catorce años que es bastante tímida y no está muy interesada en la tecnología, aunque en la vida real todos sus compañeros e incluso los adultos estén ansiosos por comprarse el último modelo de Navi que hay en el mercado (un tipo de ordenador).

uiih.png

Una chica de la clase en la que estudia se suicida y al poco tiempo le empiezan a llegar mensajes a los alumnos a nombre de esta chica. Lain recibe un mensaje de ella diciendo que no había muerto, simplemente quería abandonar su cuerpo material y que seguía existiendo en la Red (o The Wired en inglés), donde se encontraba Dios.

dsfvfvf.png

A Lain le llama la atención y decide cambiar de Navi. Cada vez pasa más tiempo frente al ordenador, no se relaciona con la gente y empieza a ganar prestigio en la famosa Red, convirtiéndose en un ser omnipotente.

tumblr_ol64ixQIrN1vu8b21o1_500.gif

El único problema es que desarrolla dos personalidades que no puede controlar ya que no sabe si la Lain de la Red es la verdadera, o si ella del mundo “real” es solo un reflejo material producto de la Red.


Crítica personal

He intentado resumirlo lo máximo posible y he contado una mínima parte de todo lo que trata, vamos, lo basiquísimo.

Más que un anime, es filosofía pura y dura, existencialismo. SEL se asocia a la realidad, identidad y comunicación social. A mí me gusta asociarlo también al conocimiento y la belleza. ¿Cómo no voy a ser fan de este anime si junta todo esto en 13 episodios?

tumblr_o4ezevquAW1s73tqio1_500.jpg

Si vamos uno por uno, en cuanto a realidad, no sabemos qué mundo es el verdadero. Tenemos la visión un poco egoísta, todo hay que decirlo, de que tenemos un mundo que engloba muchas cosas, sin pensar que nuestro mundo puede pertenecer a otro.

Por otra parte, Lain se enfrenta a ella misma. ¿Lain es la que hay en la Red o la del mundo real? ¿Hay una Lain falsa o las dos son ella misma? ¿Si Lain es omnipotente por qué es una auténtica desconocida en la realidad?

“¿Quién es Lain? “

tumblr_oko6k2DeGs1v4pf8xo1_500.gif

Es la pregunta más socorrida a lo largo del anime. Una pregunta que deja un margen muy abierto para hablar sobre teología, donde se ubica el Dios de la Red. El Dios de la Red tampoco se sabe quién es en realidad ya que, si recordamos, Lain es una figura omnipotente.

¿Se puede ser más boss que Lain, que llega a la Red y en seguida se vuelve omnipotente?

tumblr_nf7mbzE60V1qzmysgo1_500

¿Cómo defines a “Dios”?

En cuanto a comunicación es una maravilla. Una niña introvertida, independiente, rodeada de soledad que entra a la Red y pierde todo contacto con personas humanas. Por decirlo así, se ve como un personaje que está completamente solo. Es increíble lo real que puede llegar a ser esta historia.

tumblr_n016lpIwvy1rw93m3o1_500.png

¿Prefieres una máquina a tus amigos, eh?

Bien. La belleza, ¿qué pinta aquí?

¿Os suena el concepto de antimaterialismo? Es muy interesante ya que se toma lo material, en este caso digamos el aspecto de una persona, y se pone como un factor totalmente secundario. Por encima de esto se encuentra lo no material: la mente, los sentimientos…

tumblr_nbnhwxJHQw1tfej4wo1_500.gif

Los cuerpos no tienen valor.

Es la típica reflexión de ver el interior de alguien antes que el exterior. Sí, esa reflexión que suena a topicazo, pues aquí está representada de una forma genial.

Cada personaje juega un papel esencial, son muy importantes para comprender lo que está pasando aunque parezca que no tienen demasiado valor en la historia. Esto ocurre por Lain, su personaje te absorbe por completo. (Y lo digo porque soy de las personas que no les coge ningún cariño a los personajes principales y les acaban encantando los secundarios)

serial-experiments-lain-hermana.jpg

Voy a dejar ya de hablar de cosas filosóficas que luego me cuestiono mi existencia. A otra cosa, mariposa.

Contamos con un anime original (no es adaptación) que tiene un videojuego. No sé por qué lo hicieron. No lo he jugado por lo que no puedo dar mi opinión, pero siento que han mancillado el nombre de Lain creando el videojuego.

lain2.jpg

Aparte cuenta con 4 art books, el guión original y una guía para el juego que acabo de mencionar. Todos los libros están publicados por el estudio, Triangle Staff, y algunos con la ayuda de Geneon.

Triangle Staff es un estudio aparentemente desconocido, creado por un grupo de miembros de Madhouse que se han dedicado sobre todo a las OVA’s, aunque podemos encontrar animes como NieA 7, Hyper Doll o Slayers.

niea_7_01.jpg

La animación me encanta, el estilo de Yoshitoshi ABe a mí me resulta increíble. Además los animes con colores oscuros y ese ambiente de miedo me a-pa-sio-nan.

El opening es la canción Duvet de Bôa. Un grupillo totalmente desconocido para mí que oye, han hecho una maravilla, ¿no? Comprobadlo vosotros.

Serial Experiments Lain es una obra maestra de mi amado género cyberpunk. Uno de mis animes favoritos hasta ahora.

Sin título.png

Como dato curioso y para que no cometáis el mismo fallo que yo al ver este anime os cuento el drama que me pasó.

Estaba yo muy dispuesto a ver la versión doblada ya que mi página de confianza de anime, Gogoanime, tenía esa opción y me dispuse a verlo. Cuando me encontré con la sorpresa de que pasaba esto:

fef.png

No sé lo que estaréis pensando, ya os lo digo yo: no hay subtítulos, no hay una voz en off que diga lo que pone, no hay NADA.  Y a mí con estas cosas me entran ganas de tirarme por las vías de un tren. O sea que os recomiendo que veáis la versión con subtítulos si no sabéis japonés.

En fin, delfín, si estáis interesados en todo lo que os acabo de decir y no lo habéis visto, no esperéis más. Este es una anime para disfrutar, para sentaros un momento en el rincón favorito de vuestra casa y deleitaros mientras reflexionáis sobre vuestra existencia.

Gracias a los que habéis llegado hasta aquí.

Fukui Yukio

tumblr_oac48wKQgD1vql0vao1_500.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s